La psicoterapia intercultural es para mí un proceso basado en las riquezas y las diferencias culturales. Este enfoque dentro de la psicología es valioso y aplicable a todas las personas quienes sienten que sus orígenes, costumbres y valores aprendidos en sus países de origen se diferencian de los que prevalecen en el país de asentamiento.
En mi consultorio combino el acercamiento de las culturas con la terapia sistémica. El objetivo de la terapia sistémica se basa en la comprensión del mantenimiento de los conflictos y la manera de solucionarlos. Basado en el principio de la circularidad se asume que las consecuenciasde las acciones se convierten en causas de interacciones posteriores. Otra característica de la terapia sistémica es la inclusión del contexto en el cual individuos, parajas y familias interactúan y se desarrollan.
Vivir inmerso en una cultura diferente a la propia puede vivenciarse como una fuenten de estrés. Algunas personas pueden setirse deprimidas y desorientadas. Una dificultad adicional se refiere a lograr expresar los propios sentimientos y pensamientos en un idioma diferente. Esto puede ser fuente de inseguridad y problemas de identidad. Dentro del contexto de pareja y familia esta situación puede resultar en insatisfacción y disfuncionalidad.
El enfoque sistémico aplicado a la psicología intercultural es desde mi punto de vista el enfoque de elección para migrantes, parejas mixtas y familias interculturales. También los alemanes que retornan a Alemania luego de haber vivido mucho tiempo en otros países, pueden beneficiarse con este enfoque.
Usted encontrará aquí un espacio de comprensión y valoración de su propia cultura y orígenes. Yo podré acompannarle en su búsqueda de preguntas, respuestas y solución a sus problemas y conflictos.