Una relación de pareja amorosa es el lugar en que la mayoría de las personas experimentan los sentimientos más profundos y donde se intenta a toda costa la realización personal. Cuando la relación de pareja se vivencia de forma insatisfactoria las personas se sienten infelices, insatisfechas y les acompaña un sentimiento de irritación e inseguridad. Esta situación se refleja permanentemente en todo intercambio de la comunicación.
En el caso de las parejas biculturales pueden aparecer conflictos adicionales debido a que los modelos aprendidos en la cultura de origen no se ajustan a la nueva situación dentro de la cultura a la que se llega. Es frecuente que estos tipos de conflicto se vivencian como conflictos irresolubles. Por lo general un miembro de la pareja tiene la expectativa de que el otro cambie su actitud y comportamiento. Solo cuando se tiene la percepción de que el “otro” ha cambiado estaremos en condiciones de cambiar nosotros.
En estas condiciones se da el fenómeno de la “teoría del contenedor”. Los sentimientos se van acumulando y almacenando hasta el momento en que se les da salida en forma de “explosión”. Lo que en un comienzo pudo funcionar como una solución del problema se transforma en el problema mismo. De forma paradójica esta situación se convierte en la motivación que impulsa a las parejas a buscar ayuda profesional. Es bien frecuente escuchar “ayúdenos por favor a salir de esta situación”. Cuando las parejas llegan a este punto logran dar un importante paso hacia la solución de sus problemas.
* Según von Schlippe y Schweitzer
Constelación en una sesión de pareja: Mi pareja, yo y lo que nos rodea